Residencia de Clínica Médica - Hospital San Martín (Paraná)

 1. OBJETIVOS:
Capacitación de Médicos Clínicos, para manejar y coordinar los problemas de salud prevalentes en el primer nivel asistencial en medicina interna; adquirir una visión epidemiológica de los problemas clínicos; conocer la estructura y dinámica de la entrevista médica y la influencia de los aspectos psicosociales en la salud y enfermedad; incorporar los principios de promoción de la salud y la prevención de enfermedad, aprender las bases y el funcionamiento de los distintos sistemas de atención médica, acceder racionalmente a la información médica y evaluarla en forma crítica.
 Así también a desempeñarse en la complejidad de nuestro medio, resolviendo la atención electiva general y la urgencia correspondiente, con una dinámica de trabajo grupal, donde sea notorio el carácter científico y humano de la profesión, y el interés por el desarrollo de la institución donde se desempeña.


2. ACTIVIDADES ASISTENCIALES:
A- Horario: de Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00 horas. Sábados de 8:00 a 12:00 hs.


B- Actividades prácticas:

HOSPITALARIA:
REVISTA DE SALA: Presentación de Historia Clínica a cargo de residente de 1º año, con Jefe de servicio y Médicos de planta. Novedades de Guardia.
De Lunes a Viernes de 8:00 a 9:30 hs.

TRABAJO EN SALA: Evaluación y evolución de pacientes internados, actualización de exámenes complementarios e indicaciones terapéuticas.
 De Lunes a Sábados de 9:30 a 11:45 hs.

DISCUSIÓN EN GRUPOS DE TRABAJO: Cada grupo de trabajo, constituido por Residentes de 1º, 2º y 3º año, se reúne para discutir sus pacientes asignados, acerca de Historia Clínica, elaboraciones diagnósticas, estudios con intercambio de opiniones, lectura bibliográfica y todo lo referente al mejoramiento científico y humano con dinámica grupal.
 De Lunes a Sábado de 11:45 a 12:30 hs.

PRESENTACIÓN DE CASOS CLÍNICOS:
Lunes de 13:30 a 16:00

CLASES TEÓRICAS:
Miércoles y Viernes  de 13:30 a 16:00 hs.

BIBLIOGRÁFICOS:
Viernes de 8:00 a 9:00 hs.

REUNION INTERDISCIPLINARIA CON SALUD MENTAL:
Miércoles de 9:00 A 10:30hs.

REVISTA DE SALA DE MÉDICOS RESIDENTES:
De Lunes a Viernes de 14:00 a 16:00

EXTRAHOSPITALARIAS:
CENTROS DE SALUD: Se realizaran estudios epidemiológicos de grupos de población de riesgo.
Estadísticas de prevalencia e identificación de la población a cargo.
Tareas de Promoción y prevención de la salud.
Se trabajará en conjunción con los distintos Programas Provinciales.
Martes y Jueves de 14:00 a 16:00

C-Pasantías:
1.ERAPIA INTENSIVA rotación de tres meses por dicho Servicio del Hospital "San Martín" de Paraná, en segundo año de residencia.
2.DIAGNOSTICO POR IMÁGENES: rotación de dos meses por dicho Servicio del Hospital "San Martín" de Paraná, en segundo año de residencia.
3.Rotación optativa de dos meses de duración por Servicios de Neumonología o Hematología del Hospital "San Martín de Paraná, en tercer año de residencia.
4.ROTACIÓN OPTATIVA de cuatro meses por Servicio de mayor complejidad afín con la especialidad, a elección del Residente de tercer año. La misma no podrá realizarse en el último mes del 3º año.


PROGRAMA COMPLETO (DESCARGA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario